top of page

Lo elemental

Descripción del sitio

CIÉNAGAS Y HUMEDALES

 

Este sitio web es un proyecto en construcción permanente que busca acercar a todos los involucrados en los diversos tipos de humedales: los que viven de ellos, los que los estudian, los que reciben sus beneficios, los que los disfrutan. Es decir LOS HUMEDALES EN MÉXICO:​ son un punto de encuentro de la sociedad, la ciencia y la sustentabilidad. Esta sección explica el objetivo de esta página web.

 

LO ELEMENTAL

 

La primera sección se denomina “Lo elemental”,  ya que ofrece información básica que permite entender por qué hay tantos tipos de humedales y por qué este sitio web habla de tantos temas. México es un país costero, con más de 11,000 kilómetros de costa y con planicies que albergan gran cantidad de humedales. Tenemos más riqueza de humedales costeros que tierra adentro.

 

Si es tu primer acercamiento a los humedales, empieza por esta sección. Inicia con un conjunto de fotografías que muestran la gran variedad de humedales que engloba la Convención Ramsar, de la cual nuestro país forma parte. Al recorrer “Humedales: desde dunas, playas y arrecifes, por manglares y selvas inundables hasta oasis y cenotes” se aprecian imágenes de los distintos tipos de humedales que hay en nuestro país. Cómo puedes ver incluyen humedales marinos siempre sumergidos como los arrecifes, otros arenosos que las mareas bañan como las marismas, las playas o que el viento acumula como las dunas. Otros más son los más conocidos: manglares, lagos, carrizales, y otros muchos donde las plantas dominan. En las dos Penínsulas se forman humedales muy particulares, los oasis en Baja California y los cenotes en Yucatán.

 

Después de este recorrido puedes leer ¿Qué es la Convención Ramsar? y cómo clasifica y denomina a los distintos tipos de humedales.

 

Las siguientes secciones explican con más detalle los grandes tipos de humedales. Hay artículos sobre las definiciones que existen de humedales, ya que por ejemplo, en México tenemos dos definiciones, la dada por la Convención Ramsar y la que se encuentra en la Ley Nacional de Aguas. Después podrás leer qué son las ciénagas y pantanos y que tipo de humedales son. Encontrarás una descripción de los cuerpos de agua, y si hay uno solo tipo o muchos. Finalmente encontrarás una explicación de las playas y dunas.

 

La última parte te explica la importancia de los humedales, donde se distribuyen en el mundo y en el paisaje, los recursos y servicios ecosistémicos que nos brindan y que son de gran valor para la sociedad. 

 

Finalmente en “Visita los humedales” podrás encontrar información sobre actividades y lugares para hacer ecoturismo en humedales.

 

CONOCIENDO

 

Esta sección muestra algunas imágenes de los humedales de distintas regiones de México. Tenemos un país muy grande con zonas áridas y zonas tropicales, con costas y montañas y cada región tiene sus particularidades.

 

También encontrarás materiales que te ayudarán a identificar las plantas y los animales que viven en estos ecosistemas. Esta sección incluye guías de identificación así como información sobre especies endémicas e invasoras, ligas con proyectos sobre especies de humedales en los cuales puedes contribuir (NATURALISTA de CONABIO)

ECOLOGÍA

 

Esta sección proporciona información sobre los distintos grupos de humedales en forma de artículos cortos, videos, cápsulas, entrevistas, etc. En una primera sección se presentan algunos artículos sobre la zona costera, ya que en México predominan los humedales costeros. Te brindan un marco de referencia ya que los ecosistemas de humedales frecuentemente forman gradientes. Se dividió en los distintos tipos de humedales, haciéndose énfasis en los humedales de agua dulce y en las playas y dunas, donde hay menos información de divulgación accesible: Zona costera; Humedales de agua dulce; Manglares, marismas y pastos marinos; Playas y Dunas.

 

Para cada uno de estos ecosistemas se habla de sus componentes y de los procesos fundamentales que los caracterizan, de las principales especies que los componen, de las adaptaciones que permiten que las especie formen parte de estos ecosistemas y del impacto tanto antropogénico como natural al que están sujetos y las pérdidas y degradaciones que ello ha causado.

 

Por su importancia actual, tres temas se separaron: Restauración de ecosistemas costeros debido a la necesidad de conocer más sobre cómo restaurar los distintos tipos de humedales, las experiencias que se han desarrollado y ser conscientes del esfuerzo que significa para nuestra vida. Incluye una sección de Testimonios donde se presentan videos comunitarios sobre proyectos de restauración.

 

El otro es sobre los Servicios ecosistémicos y la valoración económica. Hoy en día nos hemos finalmente dado cuenta de la importancia de servicios ambientales o ecosistémicos tan fundamentales como contar con agua suficiente y limpia. Este es un servicio invaluable como muchos otros. En esta sección podrás ver lo que se está trabajando y como la sociedad le da un valor.

 

Muchos de estos temas tienen un respaldo importante en documentos más técnicos como libros y artículos, los cuales podrás bajar de la sección Publicaciones y recursos.

 

bottom of page