top of page

Acerca de...

El ser humano forma parte de la naturaleza. Todas las civilizaciones se han desarrollado ligadas a los ecosistemas que las rodean y sus formas de vida, alimentación, salud y vivienda han sido resultado de sus interacciones con los bienes y servicios que esos ecosistemas proporcionan. A pesar de la degradación de nuestro medio ambiente, hoy en día nos damos cuenta que sin importar nuestro desarrollo tecnológico, la naturaleza juega un papel fundamental en nuestro bienestar. Los ecosistemas y el manejo que hacemos de ellos nos proporcionan bienes como son los alimentos y el agua, además de servicios como es el aire que respiramos, el suelo fértil donde sembramos, los polinizadores que permiten que las plantas produzcan frutos, la infiltración del agua de lluvia al manto freático de donde nuestros pozos la extraen. Estos beneficios se denominan servicios ecosistémicos o servicios ambientales.

Entre los ecosistemas que mayores servicios ecosistémicos proporcionan se encuentran los humedales. En español se conocen con el nombre común de pantanos, ciénagas o ciénegas, marismas, turberas, tembladeras, e incluyen numerosos ecosistemas. De manera sencilla se puede decir que “un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”, según la convención de Ramsar.

En México la investigación en humedales tiene apenas un cuarto de siglo. Conforman ecosistemas de gran valor por los servicios ambientales que prestan,  como la reducción de los picos de inundación en las ciudades costeras, el secuestro de carbono que ayuda a mitigar el calentamiento global, actúan como tapón que impide la penetración de la cuña salina en las costas, alimentan el manto freático, depuran el agua filtrándola al pasar entre sus raíces, proporcionan numerosos productos para techar casas, como alimento y para construcción, por mencionar algunos. Además forman parte del ciclo del agua; el conservar este líquido constituye tanto en cantidad como calidad, uno de los mayores retos a nivel mundial.

bottom of page